Translate

miércoles, 20 de enero de 2016

Reparaciones colectivas a victimas de la Violencia

DERECHOS HUMANOS

¿Qué son las reparaciones (indemnizaciones) colectivas?

La Licenciada. Rita Amparo Orrego B., Responsable del Programa de Reparaciones Colecttivas de la zona Centro (Junín, Huancavelica y Pasco), participó hoy en la charla respectiva con el equipo de Passdih, e informó sobre la actvidad que viene realizando y trabajando junto a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).


   


La finalidad es elaborar, coordinar y supervisar la ejecución de los programas que integran el Plan Integral de Reparaciones (PIR), el cual comprende acciones de reparación simbólica, material, individual y colectiva a las víctimas del proceso de violencia. Que nace a partir del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (IFCVR), y para acceder a los programas deben cumplir las recomendaciones del Informe Final de la CVR. 

Puedes ver:  Recomendaciones de la IFCVR
También: Programa Integral de Reparaciones IFCVR

  

Asi mismo, enfatizó el trabajo que se debe realizar en coordinación con las distintas organizaciones comprometidas con los Derechos Humanos, la sensibilización y la incidencia para desarrollar un plan colectivo que busque la Integración de las instituciones involucradas para el fortalecimiento de las mismas. Y también pidió la reactivación del Consejo Regional del Plan Integral de Reparaciones COREPIR.
        
La CMAN 
La Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) es el órgano encargado de la coordinación y el seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional. Asimismo, es el ente coordinador y supervisor del Plan Integral de Reparaciones. Aquí algunos programas

  • Programa de Restitución de Derechos Ciudadanos: se regulariza la situación jurídica de las personas desaparecidas, indocumentadas o indebidamente requisitoriadas, etc.
  • Programa de Reparaciones en Educación: se otorgan becas integrales, se realizan programas de educación para adultos, etcétera.
  • Programa de Reparaciones en Salud: comprende la capacitación del personal especializado, campañas de atención de salud mental, etcétera.
  • Programa de Reparaciones Colectivas: comprende el saneamiento legal de comunidades, la recuperación de infraestructuras, el apoyo al repoblamiento, etcétera.
  • Programa de Reparaciones Simbólicas: se realizan actos de reconocimiento, ceremonias, etcétera.
  • Programa de Promoción y Facilitación al Acceso Habitacional: se otorgan facilidades por intermedio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para el acceso a la vivienda a las víctimas y/o sus familiares que como producto del proceso de violencia perdieron sus viviendas o fueron desplazadas del lugar donde habitaban.
  • Programa de Reparaciones Económicas: dirigido individualmente a los familiares de las víctimas fallecidas o desparecidas; a las personas que como resultado de los atentados tienen una discapacidad física o mental permanente, parcial o total (reconocida por la Comisión Nacional de Discapacidad – CONADIS) y a aquellas que han sido víctimas de violación sexual.
 Contacto: 
Alejandro Deustua N°850 - El Tambo,  Huancayo
Teléfono: (064) 502 181
Rita Orrego B. 964311587

No hay comentarios:

Publicar un comentario