Translate

martes, 5 de enero de 2016

UN DÍA COMO HOY

UN DÍA COMO HOY

«Protector universal de todos los indios de la nueva España (Colonias Americanas)» Fray Bartolomé de las Casas 

Un 5 de Enero de 1543, desembarca en México, el fraile español, quien se distinguirá como historiador y defensor incansable de los aborígenes de la Nueva España, considerado "Procurador y Protector universal de todos los indios de las Indias".

Religioso español, defensor de los derechos de los indígenas en los inicios de la colonización de América. Tuvo una formación más bien autodidacta, orientada hacia la Teología, la Filosofía y el Derecho. Pasó a las Indias diez años después de su descubrimiento, en 1502; en La Española (Santo Domingo) se ordenó sacerdote en 1512 (fue el primero que lo hizo en el Nuevo Mundo) y un año después marchó como capellán en la expedición que conquistó Cuba.
Conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los indígenas y por la gradual extinción de éstos, emprendió desde entonces una campaña para defender los derechos humanos de los indios; para dar ejemplo, empezó por renunciar él mismo a la encomienda que le había concedido el gobernador de Cuba, denunciando dicha institución castellana como una forma de esclavitud encubierta de los indios (1514).

No hay comentarios:

Publicar un comentario